lunes, 28 de septiembre de 2009

Westvleteren Abt 12

Ha llegado a mis manos una cerveza muy curiosa y dificil de conseguir, para el que nunca escuchó hablar sobre ella le dejo una breve reseña de la misma..

Esta cerveza es producida en el monasterio de Saint-Sixtus en Westvleteren, Bélgica.
Es una de las siete marcas con denominación trapense que existen, las otras seis son Orval, Westmalle, Achel, Rochefort, La trappe y Chimay.
La cerveza Westvleteren se dio a conocer en el año 2005 después de que ganó el primer puesto en varios concursos a nivel mundial.
Hasta el día de hoy la cerveza se produce de manera artesanal, en volumen muy limitado, y solo se vende en la puerta de la abadía. Los estilos que se elaboran son la Blond (5,8%), Bruin (8%) y la Abt 12/Quadrupel (10,2%).
Debido a la gran demanda por los consumidores, la abadía ha implementado un sistema de reservas para la compra de las cervezas, un número limitado de botellas por persona y un número de patente de auto para pasarlas a retirar, todo esto acordado previamemte con cita de día y hora indicados por la abadía un par de meses antes.
Todo esto hace que sea una cerveza muy difícil de conseguir y la producción sigue siendo muy limitada. Ahora, para beberla tengo entendido que se puede conseguir tirada durante todo el año en el café de la abadía llamado "Café in de vrede", a causa de esto (de tenerla disponible todo el año) y la cantidad de demanda en el local, puede provocar que en ocasiones la cerveza sea servida no del todo madura o en estado de “cerveza verde” en el ámbito cervecero (esto le pasó al gran cervecero Ray Daniels cuando consumió la cerveza en la abadía y me lo comentó en el encuentro de cerveceros caseros de Córdoba).

Por todo esto es tan preciada la cerveza Westvleteren embotellada ya que la misma sigue evolucionando, acentuando sus sabores, matices y aromas en el envase. La historia y las curiosidades acerca de la abadía y sus cervezas siguen y siguen, pero es muy larga para comentarla toda.
Todo esto, y sumado a que actualmente esté catalogada como “la mejor cerveza del mundo”, hace que haya crecido un inmenso “mito” en torno a esta cerveza.
Para algunos la mejor del mundo, para otros solo una buena cerveza…


Nota de la cata:
Estilo Abt 12, se diferencia de las Quadrupel por tener aromas y paladar mas complejos, también el color puede ser mas oscuro. Color marrón oscuro con tonos cobrizos, espuma en finísima película color beige. En aromas es intensa y suave a la vez, abanico frutal que va desde el dulce de durazno, frutos secos de almendras, hasta frutos oscuros como pasas, trufas, toffee, especias, caramelo. Cuerpo de gasificación media a media-baja produciendo una textura muy sedosa.

Paladar complejo, se suceden los matices del aroma, suave tostado, notas de chocolate, caramelo, maltosa, pequeño de azúcar torrada. El final es largo y especiado, el amargor discreto, disimula muy bien sus 10,2% de alcohol. Una cerveza de un impresionante carácter, sumamente equilibrada y de altísima calidad, muy contento de haberla podido degustar...!!



Saludos!!

4 comentarios:

  1. Hola Edu !!! Si que es dificil de conseguir. Habia escuchado la fama de "la mejor cerveza del mundo".
    Bueno, me imagino que por ser Belga para vos ya tenia un sabor especial.
    Un abrazo y espectacular como siempre sus catas .

    ResponderEliminar
  2. muy buena la caza de la westvleteren!
    besotes!

    ResponderEliminar
  3. Lo lograste!! Se que es una cerveza muy dificil de conseguir y que seguramente, en Argentina muy pocos han podido experimentar el placer de degustar la mejor cerveza del mundo. Tus notas son excelentes. Felicitaciones!!!

    ResponderEliminar