miércoles, 11 de noviembre de 2009

GUINNESS

Desde Irlanda una leyenda en el estilo Dry Stout y seguramente el exponente más conocido a nivel mundial.


Color negro, a trasluz es limpia y resaltan tonos cobrizos, corona de espuma beige claro de larga retención muy cremosa. Aromas no muy profundos donde resaltan suave tostado, vainilla y un dejo a caramelo. En boca el cuerpo se presenta ligero con textura cremosa y sedosa producto del contendido de nitrógeno (que también favorece la retención de espuma). Graduación alcohólica de 4,2%. En paladar se aprecian notas de tostado, chocolate amargo y caramelo. Final ligero y agradable, el tostado termina de forma suave y da paso a un amargor seco donde aparece una pequeña sensación de lactosa y alguna reminencia de chocolate. La Guinness de barril (por lo menos la que llaga a Argentina) presenta leves diferencias a la de botella, sabores ligeramente más acentuados y cuerpo mas robusto.
Una cerveza de cuestionada calidad pero que sin dudas se ha convertido en la bandera de Irlanda.
Otras conocidas Dry Stout Irlandesas son Murphys y Beamish siendo esta ultima mi preferida.

Cabe destacar que el estilo Dry Stout es un tanto complicado para comercializarlo en botella debido al dispositivo dentro del envase (una cápsula de plástico con un pequeño orificio que se encarga de originar la circulación de nitrógeno) y este tipo de envases por ejemplo en Argentina no se consiguen, por lo que marcas como Antares y Buller solo comercializan sus Dry Stout en barril con la canillas especiales para nitrógeno. Otras Dry Stout en barril que se pueden conseguir actualmente en Argentina son Gambrinus, Stone, Breoghan.
Saludos!!

3 comentarios:

  1. Buena nota de una de las dry stout preferidas para tomar en casa, por supuesto la de Antares y sobre todo la de Buller a mi me gustan mas, pero lo que lograron los de Guinness con el dispositivo para nitrogenarla es muy pero muy bueno.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Así es, lo que logró Guinness a nivel mundial nadie lo puede negar.
    Muchas gracias por pasar!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de arruinarle el gusto a una cerveza con esa pavada del nitrógeno. Las mejores Stouts que he probado no lo necesitan, la cerveza tiene suficiente carácter por sí misma como para usar esas huevadas.

    ResponderEliminar