lunes, 20 de septiembre de 2010

Gulmen Imperial IPA

Seguimos con otra cerveza estilo IPA pero esta vez de elaboración nacional, desde la Patagonia Argentina, Viedma más precisamente.

Aparentemente ésta variedad seria elaborada una vez al año coincidiendo con la cosecha de lúpulos propios de la micro-cerveceria para utilizarlos en la cerveza.

El estilo Imperial IPA es una interpretación que los norteamericanos hacen sobre el estilo tradicional English IPA.


En éstos casos se suelen llevar los parámetros del estilo al extremo, algo a lo que los yankis están muy acostumbrados y les gusta mucho, tal es el caso de interpretaciones como por ejemplo Imperial Porter, Black IPA, Quadruple IPA, Triple Bock, etc, etc.

Las características del estilo son principalmente un buen lupulado que en promedio es de unos 90 IBUs, tambien un generoso dry-hopping, una importante densidad inicial (DI: 1080) que puede incluir azúcar, y un porcentaje alcohólico de unos 8% aproximadamente. (Todos estos datos los promedié, pueden variar en mas o menos dependiendo de la interpretación que elabore cada cervecería).
Generalmente los lúpulos utilizados tienen una inconfundible inclinación hacia lo cítrico más que hacia lo floral o herbal (aunque el blend de lúpulos utilizados puede incluir variedades nobles centroeuropeas e inglesas), el color suele ser hacia lo dorado-ámbar.

Cabe aclarar que el estilo en cuestión es muy reciente por lo que no se suelen tener parámetros de elaboración del todo “estrictos” como sí podría ser con estilos tradicionales como una Märzen por ejemplo.

La cerveza es de un color cobrizo turbio con espuma blanca compacta y firme, muy buena retención. En aromas hay frutos rojos, bajo lúpulo, carácter mas hacia lo maltoso y dulce, bastante afrutada. El cuerpo es robusto, carbonatación media, bastante untuosa y llenadora, 7.5% de graduación alcohólica. En sabor sigue siendo maltosa, vuelven los tonos de frutos rojos, amargor medio. Final donde el amargor toma un poco más de fuerza pero se pierde tapado con la base de granos.
La verdad que esperaba otra cosa, esperaba algo mas amargo, quizá la cerveza haya sido elaborada hace bastante y eso provocó que se atenuaran los perfiles aromáticos y amargos de lúpulo, o quizá tenga un porcentaje muy bajo de IBUs, demasiada maltosidad, o yo entendí mal el nobre??
Es una cerveza sabrosa pero creo que no tienen nada en común el nombre con el contenido, de hecho es menos intensa que una IPA inglesa tradicional. También me llamo la atención el perfil tan próximo a su otra variedad “Barley Wine” (pero no quiero pensar que es el mismo mosto con menos densidad).
En fin, habrá que volver a probarla para ver si la próxima viene mas amarga.

Gracias Lucas por compartir esta botellita.

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario