lunes, 16 de mayo de 2011

Mikkeller Beer Geek Brunch Weasel

Mikkeler nace en el año 2006 en Dinamarca y en tan solo cinco años ha conseguido que sus cervezas sean conocidas y muy respetadas en todo el mundo. La particularidad de Mikkeller es que elaboran sus cervezas en distintas cervecerías, es decir, sin instalaciones propias y siempre van rotando y utilizando las instalaciones de otras marcas de cervezas. Tenía la nota pendiente desde diciembre pasado, cuando el “Centro de cata de cervezas” organizó una cata donde pude conocer algunas variedades de Mikkeller. La que voy a comentar a continuación es una Imperial Oatmeal Stout madurrada en roble y especiada con café.

En esta cerveza, de estilo Imperial Oatmeal Stout, seguramente la mayor particularidad reside en el tipo de café que se utiliza. A continuación transcribo algo extraído de Internet para unan breve explicación:
"Este raro café tiene la cualidad de haber sido consumido antes de que llegue a nuestros labios. Un felino de la India llamado civet o luwak come los granos de café pero no los digiere, luego de que los granos pasan por su sistema digestivo los recolectores los lavan… al parecer, las enzimas digestivas del animal le quitan acidez al grano, mejorando así el sabor del café".

La cerveza presenta un color absolutamente negro, ya a la vista se puede observar un líquido robusto y de alta densidad. La espuma tiene un color marrón amarillento, si bien no se formó en gran cantidad, duro bastante, algo característico en cervezas con avena.
El aroma es muy “salvaje”, hay una gran presencia de licor derivado de sus no pocos 10,9% de graduación alcohólica, también hay mucho chocolate con tostados y tabaco. Para ser sinceros no le sentí puntualmente una gran impronta ni de roble ni de café. La cerveza la probé a ciegas, es decir, sin saber la fábrica ni el estilo ni características. En la anterior cerveza (no me acuerdo la marca en este momento pero provenía de una micro Brasilera) sí pude acertar en que era una Imperial Stout madurada en roble, pero vuelvo a repetir, en la Mikkeller no.

La cerveza sigue en boca con un trago muy oleoso, robusto y sedoso, prácticamente masticable. El sabor es muy potente, mucho tostado y chocolate amargo, también mucho licor. El amargor esta muy sostenido durante todo el trago, se potencia con los tostados y la acidez derivada de los granos.
En el final es una bomba de sabores, principalmente de tabaco y ahumado. Impresionante cerveza, por momentos pareciera que los ingredientes no logran integrarse unos con otros, pero en el final del trago se logran entrelazar y brindar un producto sabroso aunque “salvaje”.


Saludos!!

1 comentario:

  1. Me dan ganas de tomar una!!! y recien salgo de entrenar jajaja
    donde la conseguistes?
    saludos desde mardel!

    ResponderEliminar