martes, 10 de mayo de 2011

Noche Buena 2007

La Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma se encuentra ubicada en la ciudad de Orizaba, México. Cada año, entre los meses de octubre y diciembre, ofrece al público una variedad estacional de estilo Bock llamada “Noche Buena” con su emblema característico de la flor festiva de poinsettia.

El origen de la variedad Noche Buena se remonta a 1924, cuando los maestros cerveceros alemanes extrañando sus estilos autóctonos comenzaron a elaborar una cerveza de tipo Bock en pequeñas cantidades para su propio consumo. Mas tarde la "reserva de la casa" experimentó un éxito rotundo y pasó a formar parte de los estilos fijos de la cervecería, aunque con la diferencia que sale a la venta sólo una vez al año en las épocas festivas de navidad.



Decíamos entonces que esta cerveza de temporada es del tipo Bock, se trata de una Lager oscura maltosa y fuerte ideal para épocas invernales o de bajas temperaturas.
La cerveza presenta un color cobre marrón, un abundante cuello de espuma blanca, porosa, de retención media. Los aromas son complejos, sobresale un exquisito perfil de frutos secos abrillantados producto del envejecimiento en botella, también hay jerez y vainilla, todo de forma muy calida, los aromas se completan con el típico perfil del grano concentrado. En boca es robusta, con un trago oleoso y sedoso, la carbonatación es media. En sabor hay bastante grano, el perfil alicorado se balancea muy bien con los acaramelados, leve regusto tostado y almendras. Graduación alcohólica de 5,9%. La verdad que es una cerveza muy balanceada y compleja, habría que probar que tal está en comparación con una partida del 2010. Me gustó mucho, muy recomendable.

Muchas gracias Lucho por traerme ésta botella de tus vacaciones por México!!

Saludos!!

1 comentario:

  1. Lamentablemente esta cerveza ya NO es de tipo BOCK, cuando Cerveceria Moctezuma fue comprada por Cervecería Cuauhtemoc, malas decisiones de esta ultima la echaron a perder.

    ResponderEliminar