lunes, 21 de noviembre de 2011

Cata de Acidas y otras...

Quiero empezar agradeciendo la enorme gentileza de Martín Boan quien me invito a asistir a una clase de cervezas de fermentación espontánea y otras especiales belgas.

La clase fue en marco del curso de “Expertos en cerveza” en el cual se abarcan todos los estilos, sub-estilos, todas las materias primas en general así como también todos los procesos, solución de problemas y todo lo referente a la elaboración desde la materia prima hasta el producto ya terminado. Sumamente recomendable.


La 2011 Symposium Sour Brown, es una cerveza elaborada entre Russain River y Sierra Nevada especialmente para la Craft Brewers Conference celebrada en San Francisco. Tiene un intenso aroma asidrado y avinagrado, es ligera y seca, todo el perfíl láctico bien dominante, con evidentes parámetros llevados bien al extremo. La barrica, en este caso de vino, se nota un poco más que en las variedades belgas.


La Chilena Szot Salvaje está muy lejos de una cerveza con brett, tiene un pequeño regusto acido, pero es sumamente maltosa y acaramelada, medianamente alcohólica y con un balance hacia el dulzor del grano.


La Boon Geuze Mariage Parfait es una estupenda cerveza, con todas las características de una Gueuze, bien seca y con todos los perfiles ácidos del estilo. No es tan fácil de tomar para el que no está acostumbrado, pero mas allá de eso una excelente cerveza. (me olvidé de mirar el año de elaboración, creo que era 2006).


La Liefmans Cuvee Brut Kersen es una Lambic con cerezas, mucho mas fácil de tomar debido al dulzor residual de la fruta, en este caso al notarse balancea los perfiles acidos, hay otras variedades mas atenuadas (como las de Cantillon) que pese a la fruta siguen siendo igual de intensas. Muy buena variedad me gustó mucho.


La Bacchus Frambozen (Lambic con frambuesas) era la mas amigable de todas, los perfiles acidos estaban mas amalgamados por el dulzor moderado-alto de la frambuesa, aún así también me gusto mucho.


La Rissian River Supplication también tiene características llevadas al extremo como acostumbran los gringos. Sinceramente no me di cuenta de que lleva adicionada frutas, cerezas, la verdad que no lo noté con tanta acidez. La barrica se notaba y aportaba un leve regusto a vainilla. Es una cerveza bien “pulenta” pero me hace pensar hasta que punto deja de ser una “buena cerveza” para convertirse en una “cerveza desmesuradamente contaminada idolatrada por frikis cerveceros”.


La Odell Friek es una tremenda Lambic con cervezas y frambuesas. Tiene todo lo que debe tener el estilo, parámetros bien al frente pero sumamente balanceado. Las frutas están suaves, solo para aportar complejidad, es seca agridulce. Similar a la Cantillon Kriek, realmente muy buena.


Dejando de lado las variedades acidas también probamos otras dos muy buenas cervezas:


La nortmericana Brooklyn Local 1 es una cerveza de estilo Belgian Strong Golden Ale, cuyo referente indiscutido es la archifamosa Duvel.
Tiene una agradable y suave aroma a durazno y leve de especias. La espuma es firme y cremosa, el cuerpo dorado. Balanceada y agradable con un final de tendencia seca, frutal y alicorado. Muy buena.


La Urthel Hopit es una Belgien IPA con una contundente graduación de 8,5%. Tiene aroma frutado y floral, supongo que la variedad de lúpulo será Stryan Golding. En sabor el amargor es más bien prudente, con una rica base de granos y quizás algo de tigo. Tiene una inclinación al estilo Golden Strong. Muy rica.


Otra vez vuelvo a agradecer la gentileza de Martín y recomiendo ampliamente los curso que, como se podrá ver, no se escatima en degustar variedades que además no se consiguen en argentina y se traen exclusivamente para los cursos.


Saludos!!

4 comentarios:

  1. Wow! que interesante lista de cervezas, la unica que tengo ahi guardada es la de russian river, aunque sinceramente no pense que entrara en la lista de "acidas". Habra que probarla...
    Excelente blog.. saludos desde tijuana mexico.

    ResponderEliminar
  2. Olá Eduardo,

    Adoro sour beers em geral. Algumas são bem ácidas como as Lambics da Cantillon e 3 Fonteinem. Outras são bem mais palatáveis, com acidez mais controlada. Parabéns pela desgustação dessas cervejas.

    Só uma dica, Liefmans e Bacchus não são Lambics. Elas são Flanders Brown Ales (Oud Bruin) com fermentação mista, sendo inicial como Ale e contaminação com microorganismos selvagens no longo tempo de maturação.

    Grande abraço.

    ResponderEliminar
  3. hola eduardo, ya hice esta misma consulta en la logia cervecera y queria ver si vos probaste la Cortesana Biere de garde?? yo la compre pero la botella tuvo un muy mal cuidado y estaba horrible!!! Queria saber si realmente se le parece en algo a una Biere de garde francesa. Algun caso de Biere de garde en Argentina?? imagino que la Re grosa lo puede ser.. pero no estoy seguro

    ResponderEliminar
  4. Anónimo,

    Las cervezas Cortesana las probé a principios del 2009, cuando recién estaban entrando al mercado, de hecho las botellas que tomé eran justamente muestras que les dejaban a los bares. Te puedo decir que por ese entonces dejaban mucho que desear. Después de eso creo que solo volví a probar la Cortesana Biere de Garde pero estaba contaminada. No te prodría dar una opinión actual, pero por ese entonces la cerveza no tenía nada que ver con una Biere de Garde francesa.

    La Re Grosa (la que viene con corcho) se acerca a ese estilo, solo que es mas especiaada y alcohólica, pero es una muy buena cerveza.

    Saludos!!

    ResponderEliminar