miércoles, 25 de julio de 2012

Imperial Scotch Ale 2da Parte

El mes pasado fui invitado al evento de presentación que organizó CCU para presentar la nueva variedad de Imperial, la Scotch Ale.
El evento en si estuvo muy interesante y muy bien organizado, impecable la decoración, la comida y toda la ambientación escocesa. Pero mejor hablemos directamente de los aspectos técnicos y de elaboración que son los que mas me interesan y que pude preguntarle al maestro cervecero responsable de la receta.



* Nos contaron que el concepto de la cerveza era realizar una receta fiel a los estilos originales, motivo por el cual fueron a recorrer cervecerías escocesas, para evaluar procesos y técnicas y analizar las cervezas en el lugar de origen.
* Se pidieron tres cepas de levadura al laboratorio de la Universidad de Cerveza bávara de Weihenstephaner en Alemania.
*La cerveza se elabora en la Planta que se encuentra en Salta, en la cual también se elaboran por ejemplo las cervezas de Otro Mundo.
* Para dicha cerveza, se ha elaborado en conjunto con una maltería nacional, una variedad de malta caramelo similar a la que los homebrewers solemos utilizar y conocemos bajo el nombre de Cara 120. Además se utiliza un tipo de grano tostado que, si no entendí mal, sería de Weyermann y que podría ser la Carafa III.
* En cuanto a procesos, el mosto tiene la caramelización tradicional de las cervezas escocesas, se utiliza extracto de lúpulo y tiene 22 IBU.
* La cerveza tarda en ser producida entre tres y cuatro semanas por lo que podemos suponer que al menos tendría dos semanas de maduración.



Para terminar puedo decir que me dejó la impresión que la cervecería desea sacar al mercado un producto de calidad y lo mas fiel posible al estilo original. Se me olvidó preguntar si me podían contar algo sobre lo mas importante de todo: la temperatura y/o la curva de fermentación. Pero bueno, quedará para la próxima.

En cuanto a la cerveza sigo pensando exactamente lo mismo que en mi primer nota, una cerveza con un mayor cuerpo, con una interesante base de granos, pero con el alcohol que por momentos desequilibra. Igualmente sigo festejando que las cervecerías saquen al mercado novedades. En fin, el que todavía no la haya probado que no deje pasar más tiempo y así saca sus propias conclusiones.


Saludos!!

2 comentarios:

  1. Hola Eduardo:

    Como me gustaría que llegue esta variedad a mi ciudad... por ahora no las he visto

    Una consulta: ¿preguntaste si usaban levadura Ale o Lager?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tres tipos de levaduras que les enviaron desde el laboratorio alemán eran todas cepas originales escocesas. Pero mas allá de eso el tema sería saber a que temperatura fermenta, ya que una cepa no tiene el mismo comportamiento a 15ºC que a 19ºC.

      Eliminar