miércoles, 13 de febrero de 2013

Engelszell Gregorius Trappistenbier

La verdad me tengo que considerar muy afortunado de conocer a Mauricio, un verdadero "Beer Hunter", que logró conseguir botellas de la nueva cerveza trapense Gregorius y me ha dado la posibilidad de conocerla y tomarla, ya que sin su enorme gentileza me hubiera sido imposible conseguirla.

La cerveza corresponde nada mas y nada menos que al Batch Nº1, por lo cual voy a atesorar la botella con mucho cariño.
Stift Engelszell Gregorius Trappistenbier

La Abadía Trapense de Notre-Dame de la Cella Angelorum Stift Engelszell está ubicada al norte de Austria, sobre el río Danubio. La abadía se ha convertido oficialmente en la Octava cerveza que conforma el reducido grupo de cervezas Trapenses en la actualidad. Mientras que todavía siguen a la espera del sello trapense la abadía francesa Mont des Cats y la Holandesa María Toevlucht; ámbas dos hasta que terminen con la construcción de las instlaciones cerveceras dentro de los muros de sus abadías.

La tradición de apicultura en ésta abadía austríaca ha sido el motivo de incluir miel en la receta de la Gregorius, que además utiliza levadura de vino alsaciano y granos especiales tostados.

La etiqueta luce una imagen rústica y artesanal, bastante sencilla pero muy elegante.

Ya servida en copa tiene un color casi negro con tonos bordó, opaco y turbio por acondicionamiento en botella. La espuma es de color canela de buena formación y de mediana retención.
En aroma son fácilmente reconocibles los perfiles a chocolate y café, como los que derivan del grano Carafa I de Weyermann. Hay también recuerdos de ciruelas y mas atrás un toque meloso que puede llegar a derivar del adjunto de miel. Acompañando todos estos perfiles se encuentran los ésteres y fenoles de la levadura de vino que brinda un toque champagneso bastante curioso y complejo.
Gregorius Trappistenbier

En boca la sensación es untuosa, con una carbonatación medianamente sedosa, muy agradable y fácil de beber pese a su densidad inicial siempre manteniendo esa línea bien atenuada de las cervezas trapenses. La graduación alcohólica es de 9.7%.
El sabor tiene como protagonista al grano tostado, recuerda a trazas de chocolate y regaliz, con toques avinados y cálidos del porcentaje alcohólico.
El final es con un amargor discreto, levemente alcohólico y con recuerdos de café.

La verdad muy interesante variedad, me gustó mucho que esté bien marcado el perfil de granos oscuros, muy bien por estos monjes austríacos!!!!




Saludos!!   



5 comentarios:

  1. Hola eduardo soy habitual de este blog y tengo entendido que tambien elaboras cervezas,me gustaria consultarte sobre un tema especifico a lo mejor me podes sacar una duda..que diferencia hay entre el lupulo cascade nacional y el americano? si es que existe alguna diferencia..y si la hay cual es mas agradable de los dos?..porque tengo un familiar que vieja seguido a eeuu y tenia ganas de encargarle cascade americano....y la ultima ya q encargo que otro lupulo me recomendas de eeuu que sea buen lupulo y aca no se consiga ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marcelo,
      Hay bastantes diferencias entre en Cascade Nacional y el Norteamerciano.
      El Norteamericano suele tener algo menos de IBUs, en promedio suele andar en los 6%AA mientras que el cascade nacional anda por los 7%AA. El norteamericano tiene un aroma mas fino, mas elegante y redondo, tiene una interesante inclinación hacia las frutas cítricas, tropicales, floral y con un picor suave.
      El cascade nacional es algo mas terroso, con una inconfundible nota a pomelo rosado y hierbas, a mi juicio, con una carácter mas sucio que el norteamericano.
      Mas allá de ésto todo va a depender para qué estilo quieras utilizarlos.
      Si vas a encargar lúpulos norteamericanos te recomiendo: Cascade, Amarillo, Galena, Horizon, Citra, Centennial, Chinook, Simcoe.
      Vas a tener para entretenerte con todas esas variedades. Todas apuntan en mayor o menor medida hacia los perfiles cítricos, y varían la cantidad de alfa ácidos, algo que vas a tener en cuenta a la hora cómo utilizar cada lúpulo, con qué tipo de técnica y en qué momento del proceso. Saludos!!

      Eliminar
  2. Gracias eduardo por la ayuda, muy util!!

    ResponderEliminar
  3. Eduardo aca de nuevo el otro dia me olvide consultarte sobre lupulo mapuche...tengo una bolsita que compre en un pedido a minicerveceria y no se en que estilo pude quedar mejor..ya que no hay mucha informacion en la web sobre este lupulo...servirá mas para sabor ? aroma? .amargor?..yo suelo hacer una rubias a veces lager y a veces ale..y les mando hallertauer para sabor ..este me pude caminar en ese tipo de cervezas o me sugeris otros estilos para este lupulo..gracias y perdon por las preguntas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mapuche tiene un carácter más floral. Si bien no queda mal en una Lager yo te lo recomendaría más para una Ale. Va bien para sabor y aroma. Saludos!!

      Eliminar