miércoles, 22 de mayo de 2013

Weyerbacher Imperial Pumpkin Ale


Weyerbacher Imperial Pumpkin Ale

El estilo Pumpkin Ale tiene su origen en norteamérica y se remonta históricamente hacia el siglo XVII donde se dice que famosos presidentes como Franklin y Jefferson ya elaboraban e incursionaban en esta variedad.

Se trata de una cerveza de alta fermentación, elaborada para las festividades de Halloween en Octubre. La particularidad del estilo es que el ingrediente adjunto protagonista es la calabaza, la cual se puede incluir en distintas fases del proceso como lo pueden ser el macerado, el cocimiento, la fermentación y maduración.
Además de la calabaza el estilo suele incluir especias, siendo las mas utilizadas canela, clavo de olor, cardamomo, nuez moscada y anís entre otros.

Al día de hoy las cervecerías más prestigiosas de los estados unidos elaboran esta variedad estacional cada una de ellas dándole su carácter y sello personal.


En líneas generales este tipo de cervezas presentan un color ámbar anaranjado, con un potente aroma a especias, un cuerpo bien atenuado, con un dulzor expresivo donde tiene que tomar presencia el carácter meloso de la calabaza y teniendo un amargor muy moderado.

Los parámetros del estilo son muy amplios. Las versiones cásicas arrancan en una densidad promedio de 1050 y tienen entre 5 y 15 IBU con una graduación alcohólica de 5,5%.

Para las versiones mas extremas las densidades van de los 1080 hasta 1100 y pueden llegar a tener hasta 70 IBU y una graduación alcohólica de hasta 12% (aunque generalmente no pasan de los 9%ABV).

La Weyerbacher Imperial Pumpkin Ale tiene un color ámbar-marrón (aunque en la foto no se nota mucho) con una cabeza de color amarillenta de mediana formación y baja retención.
El aroma es intenso, se destacan las especias (camela, cardamomo y clavo). El aroma tiende completamente hacia los perfiles dulces, sin rastros de lúpulo. En boca el cuerpo es ligero, moderadamente seco, de trago fácil pese a sus 8% de ABV y con carbonatación sedosa. El sabor tiene el carácter dulce de calabaza, el amargor es mínimo y solo presta balance al conjunto. Las especias siguen siendo las protagonistas en sabor donde se puede sentir nuez moscada.
El final es ligero, con un punto de anís y un dulzor balanceado.

Muy buen ejemplar y muy sabroso también.

Degustada en Viña del Mar, en el bar "El Irlandés".


Saludos!!


  



No hay comentarios:

Publicar un comentario