martes, 23 de julio de 2013

Finn Black Rye IPA

Las IPA sin duda alguna están ganando terreno en el ámbito local. Tal es así que no solo es uno de los estilos que nunca está ausente en las canillas de los bares cerveceros sino que también hay amplia opción entre botellas de distintas marcas (siempre hablando de productos nacionales).

En mayo pasado tuvimos la visita de Matt Brynildson en nuestro país, Brewmaster de Firestone Walker Brewing y, junto con él, su gloriosa variedad Wookey Jack, una Black Rye IPA muy compleja y aromática. Pareciera ser que su visita trajo nuevos aires a la escena cervecera local, ya que ahora disponemos de la misma variedad elaborada por la muy buena cervecería Finn, de la cual ya había comentado anteriormente unas muy buenas Witbier y una Brown Oak & American Wheat.

Como decía, pareciera ser que las versiones norteamericanas traen nuevos aires en cuanto a estilos e ideas, por lo que también se viene una Black Rye IPA de la mano de Triskell, otra muy buena cervecería, que ya tendrá su merecida nota.


Las IPAs oscuras son un estilo joven, popularizado por los norteamericanos, utilizando como impronta sus lúpulos cítricos, acompañado de granos oscuros y un contenido alcohólico para nada despreciable que oscila entre los 6.5 y 9% de ABV. 

La Finn Black Rye IPA tiene un fragante aroma cítrico producto del extenso blend de lúpulos utilizados en su elaboración (Simcoe, Centenial, Cascade, Willamette, Delta, Zeus, Tettnanger), por momentos también nos recuerda pino, resina y menta. Destras de los cítricos hay notas de chocolate. El cuerpo es moderado medio, igualmente fluido, con una carbonatación sedosa, muy agradable. 
El sabor tiene un amargor muy balanceado, nada exagerado, nada punzante. Se complementa muy bien todo el abanico cítrico y resinoso con la complejidad de las maltas oscuras.  
El final es largo, cálido, el amargor termina con un suave punto de café mas que interesante.
Muy buen trabajo, mis felicitaciones para la gente de Finn.


Saludos!! 



No hay comentarios:

Publicar un comentario