viernes, 30 de mayo de 2014

Andes Barley Wine

En noviembre del año pasado empezó a circular la nueva edicion limitada de la marca Andes.


Andes es una de las marcas de Cervecería y Maltería Quilmes. Actualmente es fabricada en Mendoza.
Debe su nombre a la cordillera de los Andes y se comercializa, tal como su nombre lo indica, el la zona andina de cuyo y noroeste Argentino.

Acá en capital no se consiguen, por lo que le agradezco enormemente a mi amigo Seba por darme la oprtunidad de probarla. 




La versión de Andes está inspirada en las Barley Wine inglesas, que suelen tener un profundo color, a menudo cobrizo, y una gran carga maltosa y de alcohol, y un cuerpo denso y untuoso.

La Andes está elaborada con cebada malteada y adjuntos (maíz y/o arroz), contiene 9% de graduación alcohólica pero lo interesante es que tiene un paso en maduración por roble (probablemente chips de roble).



La cerveza tiene un color ámbar profundo, casi llegando a ser cobrizo. La espuma es de formación moderada y no presenta una buena retención.

El aroma tiene un suave perfil de vainilla producto del roble. La maltosidad es notoria, no tanto como en una versión 100% cebada, pero si es mas notoria que en las cervezas industriales nacionales a las que estamos acostumbrados.

En boca es mas bien corpulenta, de cuerpo grueso, pero sin llegar a tener esa oleosidad magnífica de una Fullers, por ejemplo. La gasificación no es excesiva, algo que me pareció muy correcto. 
 
En sabor está orientada hacia la maltosidad aunque por suerte no es dulce. Tiene el picor propio de la graduación alcohólica y eso le agrega personalidad a cada trago. En sabor también destaca un dejo a vainilla y coco producto del roble.

Para los que la conocen, tiene una similitud con la Chilena Kross 5.

En definitiva me sorprendió y me pareció un muy buen producto, dentro del contexto "cervezas industriales Argentinas".


Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario